Más sobre Homún
Toponimía
Existen las siguientes versiones del significado de la palabra Homún:
- Una viene viene del Maya Ho (5) y Mun (tierno), que significan “Cinco tiernos”.
- Otra versión dice que el nombre primitivo en realidad era Homul, lo que significa “Cinco cerros o montículos”, pero no se sabe por qué es que se cambió la letra “L” por la “N” al final de la palabra.
- Entre los habitantes más antiguos de la región tienen otra versión. Ellos dicen que viene de la palabra “Há” que significa agua y “mun” que significa tierno porque sus antepasados podían captar el líquido “Tierno y cristalino”. Según ellos, se bautizó así por sus múltiples cenotes y aguadas que rodean la población.
La guardianía
El área de Homún fue de gran importancia para los antiguos Mayas al haber encontrado una importante cantidad de construcciones prehispánicas.
No sólo se encontraron construcciones en su superficie, sino que dentro de los cenotes y las cavernas se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos.
Durante la época de la Colonia, los evangelizadores franciscanos organizaron el territorio en guardianías que agrupaban pueblos denominados “visitas”, todos bajo el gobierno de una cabecera.
Estas guardianías eran controladas por un fraile nombrado guardián que se encargaba de la cristianización de los pueblos.
Entre los años 1561 y 1680, Homún fue una guardianía y en 1884 adquiere la categoría de villa, mismo año que comienza la construcción del mercado público.
Caminos
En el año 1882, se comenzó la construcción del camino para caballos y carretas que une a Homún y Cuzamá y de ahí a Acanceh. En ese mismo año también se construyó el camino que lleva a Sanahcat.
Hasta mediados del siglo pasado, Homún se encontraba desconectado de la capital de Yucatán y fue gracias a la vía que conectó Acanceh con la carretera en 1945, que el acceso a Homún se volvió más accesible para los habitantes de Mérida y turistas en general.
Gracias a esta conexión, se puede llegar desde Mérida en menos de una hora.
Época henequenera
Desde principios del siglo XX, hasta la década de los 40s, prosperó en la zona la industria del Henequén junto con el maíz y la ganadería, lo que dejó bellas construcciones que hoy una gran parte se encuentra en estado ruinoso.
Las haciendas estaban formadas por kilómetros y kilómetros unidos por vías férreas que transportaban en un truck las pesadas pacas de henequén.
Aunque en ciertas regiones de Yucatán puedes llegar a encontrar una que otra hacienda viva, las últimas desfibradoras cerraron en la zona de Homún desde la década de los 80s.
Extensión y Economía
La superficie que abarca el territorio de Homún es de 192.89 km² y sus principales actividades económicas son el turismo, agricultura, ganadería y la producción de miel.