Parroquia San Buenaventura

Un sitio que no puedes dejar de visitar por su vasta historia, es la Parroquia San Buenaventura, la cual recibió el título de convento el año 1571.

Esta se encuentra ubicada en el corazón de la cabecera municipal, donde podrás disfrutar de su belleza exterior y su de atractivo retablo.

La Parroquia San Buenaventura cuenta con una larga historia que va desde los tristes acontecimientos perpetuados por los sacerdotes que abusaron de los indígenas durante el primer contacto, hasta los tiempos modernos llenos de alegría y cantos de sus feligreses.

San Buenaventura

En el altar mayor se encuentra un retablo con la imagen de San Buenaventura, del cuál existen diferentes creencias de los antiguos habitantes que ponen a este santo como el defensor del pueblo de Homún.

Una de estas creencias es que defendió a esta comunidad durante la Guerra de Castas en el año 1847.

Otra leyenda nos cuenta que durante la sublevación indígena, San Buenaventura descendió de su altar y caminó hacia loa mayas para impedir que cometieran desmanes en la población. 

Algunos habitantes incluso narraron que los pies de San Buenaventura se encontraron llenos de lodo después de defender a los habitantes de Homún.

Arquitectura

El estilo arquitectónico es del siglo XVII, pero tiene posteriores construcciones como las torres de su fachada que saltan a la vista por el acabado y arquitectura sencilla pero atractiva.
La Parroquia San Buenaventura consta de atrio, sacristía, ex convento, parroquia, y tuvo un cementerio y una huerta.

Ex convento

El exconvento es de dos pisos en su mayor parte y se encuentra al noreste de la parroquia. Su planta baja se compone de un portal que da al atrio que fue techado en el año 1910 con vigas de fiero y madera.

Día festivo

Esta festividad se lleva a cabo del 5 al 15 de julio.

Los devotos del municipio de Homún festejan a lo grande a su patrono San Buenaventura con sencillez franciscana, realizando misas y rezando rosarios. Al mismo tiempo que se instala una gran feria a lo largo de las calles del pueblo.

El exconvento y las calles de Homún cobran vida durante el mes de julio cuando los habitantes disfrutan el ambiente de carnaval.

Durante estos días hay vaquerías, corridas de toros, concursos de baile, procesiones, una feria popular y mucha variedad de comida yucateca.