Grutas Santa María

Las Grutas Santa María en Homún son una visita obligada ya que son únicas en su formación. 

Al visitar Homún, vas a encontrar muchos diferentes tipos de Cenotes, pero esta es una gruta muy extensa donde puedes nadar y explorar por un largo tiempo.

Este lugar, junto con Tza Ujun Kat y Cenote San Juan, es uno de 3 Cenotes bajo la administración del municipio de Homún que puedes visitar.

La entrada a estas grutas parece de fantasía al ubicarse justo debajo de un árbol donde literalmente entras al inframundo maya por medio de una cueva.

Las bóvedas

Una vez dentro, verás unas bóvedas con estalactitas y estalagmitas que se han ido formado durante cientos de años. También una zona inundada de aproximadamente 7 m de profundidad.

Conoce las Grutas Santa María en 360

El Cenote

Las bóvedas parecen estar separadas por un estrecho pasillo por donde se llega a un cenote de aguas cristalinas, en este lugar se puede nadar en lugares que van de unos pocos centímetros, hasta lo más profundo que serían unos 2 m.

Baño de Barro

En las grutas Santa María puedes encontrar una zona muy especial donde puedes darte unos baños de barro, esta es una experiencia inolvidable al visitar las grutas.

La Casa Maya

Las grutas y cenotes de la península Maya eran considerados como sagrados y como el acceso al inframundo, por lo que los antiguos Mayas realizaban ahí sus rituales religiosos.

Dentro de estas grutas podrás observar una pequeña construcción hecha por los antiguos mayas que no te puedes perder.

 

Ubicación de las Grutas Santa María en Homún

Las Grutas Santa María se encuentran en la calle 28 justo a un lado del Hotel Santa María, a unos metros de la calle 19, la calle principal de Homún.

Horario

Todos los días
de 7 a.m. a 6 p.m.

Precio de acceso

Costo de entrada:
$50 MXN

Visita guiada

El acceso a estas grutas es solamente de forma guiada por medio de un experto que conoce la zona, ya que es muy grande la caverna.

Puedes llegar a cualquier hora, pero se recomienda llegar con reservación para evitar esperar en caso de que se encuentre un grupo explorando la gruta.

Nota importante

Al visitar las Grutas Santa María se debe proceder con respeto al medio ambiente, por lo que no se debe tocar las acumulaciones de estalactitas, colgarse de las raíces de los árboles, ni alterar el ecosistema que ahí habita.

Al estar inalteradas las grutas, más que la iluminación interior, se recomienda tener mucho cuidado al descender y caminar a través de esta gruta. (Poner en un cuadro de color)