Laguna de Yalahau
La Laguna de Yalahau es una reserva ecológica y área natural protegida con carácter de Parque Estatal, un lugar que no puede dejar de visitarse, ya que es una de las lagunas más grandes de Yucatán.
Además, cuenta con un sitio centro cívico-ceremonial prehispánico inmerso en la vegetación de selva baja que, según registros del INAH, cuenta con más de 60 basamentos.
Cabe mencionar que este sitio arqueológico no está acondicionado para recibir visitas como Chichén Itzá o Uxmal, pero eso igual le da un atractivo especial.
La Laguna de Yalahau se encuentra dentro del “Parque Estatal Lagunas de Yalahau” que incluye un total de 4 lagunas y 203 cenotes que conservan de la biodiversidad de flora y fauna.
Qué hacer
Además de nadar en sus frescas aguas y disfrutar de la hermosa vista del lugar rodeado de vegetación, también puedes encontrar varios cenotes y un pequeño santuario de mariposas alrededor de la laguna; lo que convierte la visita a la Laguna Yalahau en un sitio ideal para nadar, bucear, pescar, caminar, avistar aves o acampar en compañía de familiares y amigos.
Nota importante:
Se recomienda permanecer en las orillas si no se cuenta con el equipo necesario, ya que la profundidad de la Laguna Yalahau puede ser un sitio peligroso por sus conexiones subterráneas con los más de 300 cenotes de Homún.
La Laguna de color azul mide unos 800 m de largo por 400 m de ancho, con una profundidad máxima de 11 m.
La Laguna de Yalahau se encuentra a unos 50 minutos del centro de Homún en medio de la selva baja.