Cenotes de Homún
Antes de las granjas, de las haciendas, e incluso mucho antes de los antiguos mayas, los cenotes ya se encontraban en Homún como misteriosos testigos del paso del tiempo. Sin duda, representan para su gente algo más allá que de lo que aprecian los visitantes.
Tras la caída de la industria henequenera, el lugar se convirtió en un pueblo olvidado y con muchas carencias, pero fue gracias a la llegada del turismo que han encontrado un respiro y una nueva oportunidad de vida.
Por esto es que la comunidad de cenoteros en Homún quieren mucho al turismo, ya que han venido a darle un segundo aire a su comunidad.
Por eso mismo es que se esmeran para garantizar que los visitantes estén en un ambiente seguro y limpio.
Los cenotes que se encuentran en Homún, forman parte del denominado “Anillo de cenotes”, una zona en la península de Yucatán donde se ubican una gran cantidad de estas formaciones.
Sin embargo, cabe mencionar que los Cenotes pueden encontrarse en toda la península, incluyendo los estados de Quintana Roo y hasta en Campeche.
Homún cuenta con más de 50 Cenote
Cenotes en Homún
En la entrada de Homún encuentras a sus habitantes ofreciendote los recorridos, esto es recomendable si no sabes exáctamente a dónde ir, y si quieres visitar el mayor número de Cenotes en tu visita.
También puedes visitar los Cenotes sin ayuda de guías visitando lugares con más de un Cenote y grandes instalaciones
Grutas en Homún
Además de nadar en los Cenotes de Homún, también puedes explorar sus grutas, las cuales son cavidades que se forman bajo la tierra cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas y las va disolviendo.
Es reducido el número de grutas que puedes explorar en Homún, pero seguro te van a sorprender por su belleza natural.